«MEMENTO»
GASPAR CORTÉS ZARRÍAS
DEL 22 DE ABRIL AL 22 DE MAYO DE 2005
SALA DE EXPOSICIONES TEMPORALES CENTRO CULTURAL DEL PALACIO DE VILLADOMPARDO
 
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IMÁGENES DE LAS OBRAS--
     

 
 

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editado por la
Diputación de Jaén


TEXTOS DE LA EXPOSICIÓN:

«MEMENTO»

Esta exposición que presento bajo el título de «Memento» se encuentra con el espectador después de un giro que apunta hacía otras direcciones: en la temática y en la elección de los contenidos que hasta ahora llenaran el espacio pictórico y que he venido abordando hasta este preciso instante. Es por esto que, siendo otra exposición de tránsito ya nada parece ser siempre definitivo,
-en la que se diluyen las huellas del hombre preparado para la lucha en un campo de batalla, que, como metáfora, parecía encontrarse dentro de su propio abismo o quizá en su exterior con todas las sensaciones y reacciones que experimenta en el pasar de su existir- es otra página que no ha roto todavía con lo narrado en su anterior: por ello aparecen obras que se ajustan a este título pero que nos recuerdan a esa serie de guerreros que hasta muy reciente fecha estaba vibrando desde lo imaginado hasta la realidad de lo tangible.

Con esta exposición se entra en un momento pictórico en el que lo ecléctico parece florecer y después de tantos años de pintura y esfuerzo creativo, no importa tanto el estilo sino que cada trabajo me pertenezca e identifique desde la primera mirada ajena. Aquí se encuentra el verdadero placer de lo creado: que cada espacio pictórico terminado te señale condenando o salvando el diálogo final con la obra.

«Memento», por tanto, refleja la dirección en la que se mueve mi trabajo actual, pero que también contempla lo realizado hasta ahora. Puede ser un resumen que señala el estado de mis reflexiones estéticas a lo largo de todos estos años, («acuérdate», en la acepción predominante) de lo que se plasmó, y plantearse nuevos retos que no aburran en la repetición ni a mí, ni al que me viene contemplando.

Aportando datos conceptuales al espectador, podríamos sugerir de nuevo que la exposición se narra mayoritariamente en una selección de trabajos en los que el personaje o personajes representados se encuentran ensimismados, narrados en diversas posiciones reconocibles (frontales, perfiles…), en actitud hierática o relajada en entornos casi desnudos donde se atisba la sombra de su posición atemporal. Miran al espectador de la obra en una mímesis virtual, un reflejo que coloca al personaje de nuestro lado, un posible reflejo, el nuestro. En otras ocasiones el personaje se desenvuelve en su espacio ajeno a la mirada del espectador y se repliega dentro de sí para desentrañarse. En esta muestra, al igual que en otras anteriores recientes, el ROSTRO que nos mira frontalmente o se desentiende de nosotros aparece sin su máscara y con toda su plena desnudez; en todo caso son rostros imaginados, iconos del alma con ojos que a veces se multiplican generando varios tiempos en la obra.

Dentro de este eclecticismo que indicábamos al principio, se encuentran otras obras que, atemporales, se nos muestran bien distintas en estilo pero que entroncan con una parte de mi recorrido estético abrazando lo simbólico desde el collage y lo abstraído. Desde lo sugerido, con un guiño hacía el arte Povera, bien distinto a otras obras realizadas en este momento. Son secuencias fragmentadas unidas por un guión unitario y resueltas bajo la premisa del políptico. Distintos «mementos»… recuerdos, intentos de retomar el pasado, en definitiva de ACORDARSE de trozos importantes para vivir el presente.

Cuando vi hace pocos años la película titulada «Memento» producida en el 2000 y dirigida por Christopher Nolan, reconocí en ella que parte de mi trabajo -que empezaba a alejarse de la serie «Guerreros»- contenía el espíritu que me inquietaba para seguir investigando en mi plástica: el personaje padecía de una extraña enfermedad que le impedía acordarse de los hechos recientes de su vida, permaneciendo congelada en un determinado instante del pasado; para organizar su nueva vida emplea una cámara Polaroid y tatuajes con notas clarificatorias de las personas y hechos con los que se va encontrando. Al empezar, una brillante secuencia inicial hacia atrás nos enseña cómo va a ser la película. Toda la película va hacia atrás, desde el final hasta el principio. Es, por tanto, un intento desesperado por no olvidar lo vivido, por reivindicar sus recuerdos que se desvanecen antes casi de ser instalados en el cerebro.

Pues bien: en esta conjunción de intenciones mi obra se impregna de la angustia del protagonista por acordarse de todo para que su vida contenga una línea coherente de hechos, porque sin esto… ¿Acaso no seríamos un puzzle desordenado?. Los recuerdos dispersos disolverían nuestra identidad y la locura se cernería sobre nosotros.

Pero la muestra no sólo insiste sobre este concepto sino que aborda con heterogeneidad homogénea (acepten esta paradoja) otras acepciones del título de la película que tanto me impresionara. Buscando en un diccionario el significado de «Memento» nos indica lo siguiente: (Del lat. Memento, acuérdate). Y continúa en la acepción más conocida: Cada una de las partes de la misa en la que se hace conmemoración de los vivos y difuntos.Frase figurada poco usada. Detenerse en discurrir en lo verdaderamente importante. La segunda acepción también la tomé para el desarrollo de algunas obras y en la fascinación que me produjeran desde siempre aquellas fotos antiguas que se realizaban hasta no hace mucho de un ser querido en su última instantánea, en una actitud plácida de sueño eterno, en un homenaje al fallecido y quizá confluyendo con la primera acepción: un retener ese instante trascendental en la vida de cualquier ser humano, como es su muerte, para acordarse del fallecido y posiblemente de que la muerte nos democratiza a todos y en cada una de las muertes está la propia.El recinto para esta exposición facilita incluso el mejor entendimiento conceptual de estos trabajos ya que, en la Capilla realizada para los moradores del Palacio de Villadompardo y habilitada para realizar exposiciones en su estado definitivo después de su restauración, todos los apuntes de este texto se comprenderán mejor y llegarán a ese momento contemplativo donde sobrarán las palabras.

Gaspar Cortés Zarrías


«ME DUELE PRESENTIR»
Por Elías Nandino *


De manera distinta
cada cual debe morir su propia muerte
y afrontar el naufragio
en la perenne inmensidad del polvo.

Nadie ha vuelto del seno de la muerte,
por esto
su misterio se conserva intacto,
amenazante.

Sin saber si es amiga o enemiga,
ángel que nos transporte al otro lado
para ganar la ubicuidad eterna,
o fuerza que nos retorne a la materia:
todos vivimos la medrosa espera
resignados a la sorpresa de su encuentro
y al suplicio mortal que nos imponga.

(Vivo pensando en el trágico momento
que me transforme en ausencia sin regreso,
nombre sin rostro huyendo hacia el olvido,
absoluto silencio que se ahogue
en la ciega pupila del vacío,
o sombra que se incolore en la distancia.)
(Me duele presentir y también creer
que después de la muerte,
nadie podrá ir más allá del polvo,
del polvo donde debe consumar su fin eterno.)

*Poeta mexicano nacido en Cocula, Jalisco, en 1900. Además de su labor como médico, Nandino apoyó a muchos jóvenes poetas desde las revistas que fundó y dirigió. Editó la colección de cuadernos México Nuevo, dirigió Estaciones y de 1960 a 1964 fue director de Cuadernos de Bellas Artes. En 1979 recibió el Premio Nacional de Literatura y el Premio de Poesía de Aguascalientes. Cada uno de sus poemas contiene un fragmento de tiempo. Poeta soñador, que une la vida y la muerte, el amor y el odio, con un puente indestructible de palabras, sueños y realidades. Algunas de sus obras son Naufragio de la duda, 1950; Triángulo de silencios, 1953, Nocturna summa, 1955, Eternidad del polvo, 1970; Nocturna palabra; 1976. Murió en Guadalajara, México, en 1993.




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