GASPAR CORTÉS ZARRÍAS

en la Sala de exposiciones de la Casa

de la Cultura de MENGÍBAR

«HOMO TEMPORUM: hombre que se adapta...»

Sala de exposiciones de la casa de la cultura de Mengíbar (Jáen).
Del 14 de diciembre de 2001 al 18 de enero de 2002

Texto para la exposición de Gaspar Cortés Zarrías

Conocí a Gaspar Cortés Zarrías casi en sus inicios como profesional de las Artes plásticas, y desde entonces hasta hoy hemos mantenido muchas horas de conversaciones acerca de nuestro compromiso con el Arte, por lo tanto mis comentarios sobre el trabajo de Gaspar son puramente de tipo profesional como es lógico, y no me gustaría caer en la fácil trampa del "rollo" técnico sino todo lo contrario, mis inclinaciones son siempre de compromiso con el lenguaje clarificador y de máxima transparencia en la medida de lo posible, para que nuestro trabajo también sea compartido con las demás gentes que no están dentro del circuito de las Artes Plásticas, pero desean acercarse con un cierto interés de conocimiento. Comenzaré valorando sus dotes para la creación y su gran capacidad de trabajo. Es persona comprometida con sus ideas, abierto ha todo aquello que le pueda enriquecer en cualquier sentido, y no repara en medios ni esfuerzos si considera que un proyecto merece la pena; siempre lo encuentro rebosante de ideas y caos como corresponde a una mente inquieta. En su caballete nunca falta un cuadro en plena gestación bien acompañado por un buen número de dibujos producto de los huecos que el escaso tiempo permite. Comentar su obra es tan complicado como querer entrar en la mente del autor, la complejidad de sus temas están cargados de simbolismo y vida interior por lo que en sus composiciones nada de lo representado es casual; no creo además que sea necesario entrar en el mensaje cuando la obra está bien estructurada, con un dibujo vigoroso y expresivo que capta nuestra atención de inmediato y nos conduce directamente a disfrutar de su riqueza cromática. Es importante apuntar que dentro de las diferentes disciplinas del Arte, se impone utilizar el colorido con todas las posibilidades que cada material permite y Gaspar lo sabe y lo practica muy bien, como nos demuestra cuando miramos sus óleos cargados de materia ricamente coloreada, sus aguadas, pasteles, collages y por supuesto obra gráfica.

Me consta que le ronda por la cabeza sus investigaciones por el mundo de la obra digital, quienes le conocemos sabemos de sus elevados conocimientos en el mundo de la informática, y su dominio sobre las Páginas Web, terreno que pisa muy seguro y en el que ha tenido importantes elogios.

Deseo que esta muestra, que Gaspar ha creado con mucho esfuerzo y cariño cumpla su función fuera del autor, emocionando a cuantos ojos se posen en ella. texto realizado por

Víctor Ceprián Cortés es Artista Plástico
VISTA DE LA EXPOSICION HOMO TEMPORUM EN MENGÍBAR

Estás en CORTÉS ZARRÍAS:www.gczarrias.com

Todos los derechos reservados 2013 © Gaspar Cortés Zarrías

<<< ATRÁS